AMBIENTALES


ACTIVIDAD DE APROVECHAMIENTO SEGUNDO PERIODO Grado 9°


Apreciados estudiantes


La siguiente actividad tiene como objetivo reforzar algunas competencias que no se han logrado desarrollar en el año  como son: la comprensión lectora, razonamiento lógico, análisis y síntesis de información, uso adecuado de organizadores gráficos, entre otras que son importantes para obtener un buen desempeño en ciencias naturales.

La actividad está dirigida principalmente a los estudiantes que han tenido bajo rendimiento académico o a los que por cuestiones de conectividad o por razones personales no han podido tener un desempeño óptimo en biología.

Para la recuperación se  desarrollarán tres guías muy cortas  a lo largo del periodo

Primera guía: Sensibilización
Segunda guía: Problematización
Tercera guía: Socialización


A continuación encontrarás la primera guía que corresponde a la presentación del tema y sensibilización. Las otras se irán publicando paulatinamente.

El plazo para la entrega de la primera guía es el 17 de septiembre


descargue la guía aquí


PREPARACIÓN DEL FORO DÍA DE LOS OCÉANOS

8 DE JUNIO

Queridos estudiantes del ciclo 4

A continuación encontraran la información para ir preparando sus ponencias para el foro del día de los océanos que celebraremos en el mes de junio. Espero que sea de mucha utilidad y haya una entusiasta participación por parte de ustedes. 

En el correo   electrónico:profemariaisabel@colegiojapon.edu.com estaré recibiendo sus preguntas o inquietudes



DESCARGAR LA GUIA AQUÍ

20 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

Conscientes de que la salud de los ecosistemas depende, en gran medida, de la polinización se celebra cada año, el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar a las personas sobre el papel fundamental que cumplen estos insectos en el mundo. El mundo depende de los polinizadores. De ahí que su protección y conservación sean fundamentales para detener la pérdida de biodiversidad y contribuir, de forma significativa, a la seguridad alimentaria.

Fundamentales para un desarrollo sostenible y la regeneración medioambiental

En este sentido, la conservación de los polinizadores es una de las metas fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible y la regeneración medioambiental. Proteger las abejas es cuidar la vida, y esta fecha se convierte en una ocasión para que cada persona pueda aportar en el mejoramiento de la función de estos insectos.

Las abejas, con sus características, aportan servicios ecosistémicos que permiten y ayudan a la conservación de los diferentes ecosistemas. Además, inciden en la preservación de la diversidad biológica y de las especies. Según la Organización de las Naciones Unidas, el 75 % de los cultivos alimentarios en todo el mundo dependen, en cierta medida, de la labor de los polinizadores.

El hombre con sus prácticas atenta contra la vida de las abejas



Diferentes acciones humanas ponen en peligro las poblaciones de las abejas. El cambio en el uso de los suelos, las prácticas de agricultura intensiva, el empleo de químicos, la contaminación y los cambios drásticos de temperatura amenazan el hábitat y la salud de diferentes especies.

Naciones Unidas hace las siguientes recomendaciones para que las personas en su día a día ayuden a proteger y conservar los polinizadores: 

  • Cultivar una amplia variedad de plantas nativas. 
  • Comprar miel sin refinar a los agricultores.
  • Comprar productos agrícolas que hayan pasado por prácticas sostenibles.
  • Proteger las colonias de abejas silvestres.
  • Proteger los ecosistemas.

En Bogotá hay cerca de 40 especies de abejas silvestres nativas que realizan trabajo de polinización e incrementan la diversidad de sus hábitats y la sostenibilidad de los ecosistemas que existen en la ciudad.

Todas las especies de flora y fauna cumplen una función específica en los ecosistemas, de allí la importancia de protegerlas y conservarlas. La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a no molestar a este tipo de animales y, en caso de que se presente alguna emergencia con las abejas, reportarla a la línea 123 para que sea atendido por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

(tomado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/dia-mundial-de-las-abejas-20-de-mayo)

PARA LOS QUE SON CURIOSOS.....

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA


El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

(Tomado de:https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua)

¿Qué es la huella hídrica?

Se define como el volumen total de agua dulce utilizada directamente por una persona o  para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, comunidad o producidos por la empresa. El uso del agua se mide en términos de volúmenes de agua consumidos (evaporados o incorporados a un producto) y / o contaminados por unidad de tiempo.

Para calcular tu huella hídrica te recomiendo ingresar a la siguiente página y llenar las preguntas de los 3 aspectos, alimentos, hábitos diarios y otros. Le das calcular y allí obtendrás cuantos litros de agua consumes diariamente


Una vez la hallas calculado sigue las recomendaciones!



 


REFLEXIONA.....💧💧💧

1.¿Cómo te relacionas con el agua?
2.¿Cerca a donde vives o estudias hay algún río, quebrada o humedal?
3.¿Cómo se encuentra ese sitio actualmente?
4.¿Cuáles son los hábitos en  que más consumes agua?
5.Consideras que gastas ¿mucha o poca agua?
6.Explica con tus palabras ¿Por qué el agua es un elemento importante para el desarrollo social y económico de las regiones?
7.Elabora una gráfica de barras o una torta de la distribución en porcentaje del agua en el planeta tierra
8.Menciona por lo menos tres acciones humanas que han provocado el aumento del consumo del agua disponible  en la tierra
9.En tu opinión personal ¿Cómo es el trato que se le da al agua en nuestro país?
10.Explica en qué consiste la cultura del agua?

¿Cómo ayudamos?

tomado de :https://sinalefa2.wordpress.com/2015/08/25/por-que-cuidar-el-agua/





Comentarios

Entradas populares de este blog